lunes, enero 10, 2005

Julio Antonio Mella

Homenaje a Julio Antonio Mella en el 76 aniversario de su asesinato



Una delegación de jóvenes cubanos junto a miembros de la embajada de Cuba en México y un grupo de mexicanos rendimos homenaje en la Ciudad de México al joven revolucionario cubano Julio Antonio Mella. La delegación cubana estuvo encabezada por Oswaldo Luis Enrique Bravo, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, e Indira Andrés, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), organización creada por Mella. Los integrantes de dicha delegación fueron Ernesto Zayas, del Instituto Pedagógico Barona, Blanca Nieves Sosa Nieves, Roberto Camello Milanés, Carlos Alfonso, Georbelis Iznaga, José Luis Rodríguez Díaz de León, Sergio A. Rivera Cuello entre otros.

El homenaje se realizó en un recorrido con gran sentido histórico que inició en las calles de Morelos y Abraham González, lugar donde se encuentra la inscripción que indica el lugar preciso donde fue asesinado Julio Antonio Mella a manos de la tiranía de Gerardo Machado en 1929. Los asistentes cantamos los himnos de México y Cuba para luego colocar una ofrenda floral y mostrar nuestro respeto guardando unos instantes de silencio.

En segundo lugar nos trasladamos al Monumento a la Revolución, además de rendir homenaje a nuestros héroes nacionales, el estudiante cubano José Luis Rodríguez Díaz de León escribió, a nombre propio y de sus compañeros, las siguientes palabras en el libro de visitantes distinguidos:

"Por la diversidad de pensamiento que demuestra que en el mundo que queremos caben todos, sin necesidad de destruirnos unos a otros".

Posteriormente caminamos por las calles de la colonia Tabacalera hasta llegar a una casa que sirvió de refugio y almacén de armamento a los expedicionarios del Granma. Conocimos también la vecindad donde se encuentra la casa donde el Ché y Fidel se conocieron. Efectivamente, era la casa de María Antonia.

Finalmente llegamos al acto central en el Parque de San Carlos, ubicado en las calles de Ignacio Mariscal y Miguel Ramos Arizpe. Ahí se encuentra un admirable busto de Julio Antonio Mella. Se pronunciaron emotivos discursos por parte de una representante de Asuntos Juveniles de la Delegación Cuauhtémoc; de la Diputada cubana Indira Andrés; a nombre del MMSC habló el joven Paulo César y finalmente el Embajador de Cuba en México Jorge Bolaños. En las palabras de todos ellos se pudo constatar la necesidad de fortalecer la lucha antiimperialista de la que Julio Antonio Mella es ejemplo mundial.